Se enfrentaría al vigente campeón, el Juventus, en Múnich, lo que no era la ventaja que podía parecer. Bayern de Múnich, Julian Nagelsmann en declaraciones difundidas por el conjunto bávaro. En la sala de juntas, se produjeron cambios sísmicos para garantizar que el club pudiera desafiar el dominio del Bayern de Múnich. Actualmente el número de sus socios excede los 115.000, convirtiéndolo en el tercer club con mayor cantidad de socios en Alemania. El partido de vuelta fue un trámite, ya que la Juve marcó tres goles para ganar la eliminatoria por un global de 6-1. Era el momento de que Hitzfeld aprovechara la ganancia del club para consolidar al Dortmund como el mejor equipo de Alemania. Entonces, durante la temporada 1993/94, el líbero australiano Ned Zelic sufrió una lesión y Hitzfeld pidió a Sammer que desempeñara ese papel durante uno o dos partidos. El BVB descendió de la Bundesliga en 1972, pero regresó en 1976. Durante la siguiente década, el equipo se vio inmerso en un marasmo de mediocridad en la mitad de la tabla.
En la cuarta jornada de la Bundesliga, su equipo caía 5-2… Juega en la primera división de la Bundesliga, donde se ubica en la cuarta posición en la tabla histórica con ocho títulos. Niebaum dejó claro que el Dortmund necesitaba seguir ganando títulos para competir a ese nivel. En 2011 Borussia igualó los siete campeonatos de Schalke – el último en 1958 – con su propio séptimo campeonato y los rivales se enfrenten a mismo nivel. Vaya, ni siquiera la proximidad entre ciudades y orígenes similares de los hinchas como el Derby de Ruhr entre el propio Dortmund y el Schalke 04 está enraizado en el ADN del actual clásico del fútbol alemán. Al igual que Merseyside en la década de 1980, nunca una región había necesitado tan desesperadamente un equipo de fútbol con éxito, pero ningún equipo del Ruhr había ganado la Bundesliga en sus 30 años de existencia. El equipo del Ruhr perdió su siguiente partido por 5-0 ante el Karlsruhe y Hitzfeld se encontró con la atención de los medios de comunicación muy críticos. Ottmar Hitzfeld nació en la ciudad de Lörrach, al sur de Alemania, en 1949. Se formó como profesor, pero se labró una modesta carrera como jugador en la primera división suiza.
Entonces, en 1991, el Borussia Dortmund nombró a un nuevo entrenador, Ottmar Hitzfeld, que estaba a punto de transformar el equipo y, de paso, convertirse en uno de los entrenadores más venerados del mundo. Fue una época en la que el equipo alemán maravilló al mundo entero cuando más lo necesitaba su ciudad, y es que a principios de la década de 1990, el Ruhr, el corazón industrial de Alemania, estaba en franca decadencia, ya que la producción de carbón y acero prácticamente había cesado y el desempleo se había disparado. El fabricante de equipamiento alemán Puma lleva utilizando los mismos colores desde 2012. El logotipo de Puma es amarillo y el patrocinador del maillot 1&1 es de color negro. Desde 2012, Brixental en los Alpes de Kitzbühel, Austria, también es patrocinador del Dortmund; además, la región alberga uno de los campos de entrenamiento de verano anuales. El patrocinador principal actual, Evonik Industries AG, en particular, hace uso de esta referencia local al Borussia en sus campañas publicitarias. El color principal es el blanco con un collar amarillo y pequeños cuadros amarillos y grises. O que quizás es un homenaje implícito a aquella camiseta de 1998 que, hoy en día, no es más que una pieza de coleccionista vendida a precio de oro en las tiendas de segunda mano especializadas en camisetas de fútbol.
Matthias Sammer llegó desde el Inter por un precio récord para el club alemán, que volvió a batirse al adquirir a Karl-Heinz Riedle del Lazio. Resultó ser otro golpe maestro, ya que Sammer floreció en su nueva posición, convirtiéndose en el mejor líbero de Europa. Nueva Impecable Marca Puma. Acordó un lucrativo acuerdo de patrocinio con Die Continentale, una compañía de seguros con sede en Dortmund, y nombró a un director de negocios a tiempo completo, un puesto inédito en un club de la Bundesliga. En julio de 1935 Fritz Thelen se convirtió en el primer entrenador a tiempo completo del club. El Bayern respondió nombrando al entrenador del Werder Bremen, Otto Rehhagel, como nuevo técnico y adquiriendo a los internacionales alemanes Jürgen Klinsmann y Thomas Strunz. Se deshizo de la Roma y del Auxerre para llegar a su primera final europea desde 1966. Su rival fue el Juventus, que contaba con los internacionales alemanes Jürgen Kohler y Andreas Möller en sus filas.